Guayaquil prepara un hospital exclusivo para cuarentena



GUAYAQUIL, Guayas

Guayaquil prepara un hospital para cuarentena de personas que den positivo para coronavirus, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez informó la noche de ayer lunes que propuso a la autoridad sanitaria convertir al edificio de la antigua Maternidad Enrique Sotomayor en un sitio de aislamiento.

A través de una comunicación en Facebook, Viteri señaló que los pacientes que den positivo del covid-19 no pueden pasar su aislamiento en sus domicilios, por el riesgo de seguir contagiando a su círculo familiar.

Viteri explicó que se ha coordinado con el actual dueño privado de la antigua maternidad para, en coordinación con el MSP, habilitarla lo más pronto posible. El Municipio aportaría con las camas, sábanas, limpieza, lavado de ropa, hasta la comida; y el Gobierno aportaría con los doctores, enfermeros, medicinas y seguridad.

Funcionarios del Municipio de Guayaquil y del MSP ya recorrieron la tarde ayer el edificio potencial sitio de cuarentena para casos de coronavirus.

Posteriormente a la intervención de Viteri, a través de un comunicado municipal, se explicó que con el actual propietario del inmueble, Simón Bolívar Rosero, visitaron las áreas en desuso del primer piso, donde funcionaban las habitaciones tipo suites (cada una tiene baño) del Pensionado y los cuartos compartidos de esa ala de la maternidad (para varios pacientes), cuneros, salas de general (las más grandes, para más camas), quirófanos, terapia intensiva, cocina, entre otros espacios de la planta baja.

“Hemos hecho el recorrido con el personal técnico del Ministerio de Salud Pública, para poder determinar las áreas que se pueden habilitar lo más pronto posible, que serán destinadas a pacientes que se les hace la prueba y dan positivo, a fin de no enviarlos a sus casas y que esta sea un área de aislamiento para ellos”, dijo Martha Karina Santos, directora municipal de Salud.

Santos agregó que el Municipio junto a los técnicos del MSP quieren identificar todas las necesidades, para poder cumplir las acciones oportunas que permitan poner en funcionamiento estos espacios, lo más pronto posible, “en la antigua maternidad pasarían la cuarentena”.

Una vez que el Ministerio le informe a la Alcaldía lo que necesita, el Municipio, a través de la Dirección Municipal de Infraestructura Comunitaria, iniciará los trabajos correspondientes.

La antigua maternidad, cerrada hace más de año y medio, tiene capacidad para albergar a 300 personas. (I)

Con información diario El Comercio

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *