Sanchez Quedarse en casa es una buena opción



GUAYAQUIL, Guayas

El covid-19 es una enfermedad que ha marcado el reto al sistema de salud a nivel mundial, y en jaque a nuestro sistema de salud. Se han tomado medidas para que la enfermedad no avance a niveles muchos más amplios como restricciones de vuelos internacionales, viajes interprovinciales, vehicular por medio de días ya previamente establecido y el toque de queda en todo el país.

En la actualidad existen en el país 155 casos positivos por la enfermedad.

El doctor Daniel Sánchez magister en enfermedades virales y miembro del directorio de Colegio de Médicos del Guayas, da luces sobre la forma que se deben activar los protocolos para evitar que el Covid-19 se propague.

¿Qué tipo de protocolos se deben activar para evitar el avance de pandemia?

Lo primero quedarse en casa y cumplir con las decisiones oficiales. De esa forma se logra cortar la cadena de contagio y evitar la transmisión comunitaria.

¿Esta enfermedad tiene topes?

No tiene un tope y hay proyecciones que el 60 % de la población mundial puede tener el coronavirus si no se controla normalmente durante dos años eso implica un riesgo muy grande

Y debemos considerar que, para este año, según el INEC, 3 % de la población

(1.3 millones de adultos mayores) es una población en riesgo a la que hay que cuidar.

Sobre el aislamiento

Debe ser en domicilio, totalmente independiente. Un cuarto exclusivo con baño incluido. No tener contacto con otras personas conviviente que la comida sea entregada fuera de la puerta no personalmente los utensilios de alimentos sean para la persona lo use.

Tiempo desarrollo del virus

El periodo de desarrollo y síntomas es de 14 días, luego de eso puede haber una brecha de 14 días más que una vez superada la enfermedad aun siga contagiando de ahí, que una persona que se ha enfermado de covid19  hasta un tiempo de 6 semanas.

Medidas de prevención y evitamos la propagación

Quedarte en casa, lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón de 46 segundos a un minuto, 30 segundos con alcohol y gel que tenga una concentración de más del 60%  el gel y 70% concentración  del alcohol no mas no menos evitar llevarse la manos a la cara y mucosa por ahí ingresa el virus boca, nariz y ojos.

Los virus tienen un ciclo

Si, todos los virus tienen un ciclo en el cuerpo y luego termina, Una vez que tienes el coronavirus no se puede repetir porque tu cuerpo adquiere defensa.

Cuánto tiempo puede durar un virus en el ambiente

Quedarse en el ambiente hasta 24 horas en cartón y papel; en acero 48; y en plásticos 72 horas

Y la mortalidad

Es 3,4 nivel mundial de este virus no ha variado

Alimentación y medicina

Antibiótico son para bacterias ninguna clase

Alimentación natural, verduras y vegetales

Persona infectada

Dar un tratamiento adecuado a la basura y sean tratado de esta manera. Si existe una infectado todo lo que se puso y toco debe ser desinfectado y hacer un cerco epidiomologico bien hecho y respetado.

Limpieza del hogar

Con  cloro, desinfectante y por 2 medidas de alcohol por  cada medida de agua

Personas vulnerables

En caso de las embarazadas el sistema inmune está más propenso por ello también se necesita cuidados especiales y todas las personas deben cuidarse.

Sobre las personas alérgicas, fumadores y asmáticos

Deben cuidarse y tienen un riesgo aumentado porque su capacidad pulmonar puede estar disminuida con lo cual los hace más susceptibles de presentar el virus.

Medicamentos que son para fiebre u otro tipo de afectaciones.

Es una especulación no hay estudio que certifique eso si se recomienda a toda la población no auto medicarse porque en esta temporada existen otros tipos de enfermedades como el dengue que en este caso si es contraindicado. (I)

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *