Ministros de Salud y Trabajo le dicen adiós al Gobierno



QUITO, Pichincha

En medio de la crisis y emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del coronavirus, el presidente de la república, Lenin Moreno, aceptó la renuncia de los ministros de Salud, Catalina Andramuño; y de Trabajo, Andrés Madero, la tarde de hoy y nombró a sus reemplazos.

En el Decreto Ejecutivo N° 1018, Moreno aceptó la salida y agradeció la labor de ambos funcionarios y designó a Juan Carlos Zevallos López, como nuevo ministro de Salud; y Luis Arturo Poveda Velasco como el nuevo titular de Trabajo.

En su carta de renuncia, Catalina Andramuño indicó que “enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”. En su comunicado añadió “me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública ni de la realidad frente a esta situación”. Incluso señaló que hoy el coordinador general administrativo financiero del Ministerio de Salud Pública le informó que “hasta el momento no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente para el manejo de la emergencia”.

 En su última rueda de prensa virtual como ministra, Andramuño había informado que el próximo lunes llegarán a Ecuador dos millones de pruebas del Covid-19.

Zevallos, el reemplazo de Andramuño, es un quiteño que se venía desempeñando como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas. 

Madero contrajo conavirus

Andrés Madero, quien desde enero del 2019 cumplía las funciones de ministro de Trabajo, indicó en su carta de renuncia que contrajo el coronavirus, mientras “ejecutaba mis deberes como funcionario público en pro del bienestar de todos los ecuatorianos”.

En vista que el resultado de Codavid 2019 dio positivo, el ex ministro y su familia decidieron que era hora de dar “un paso al costado para cuidar su salud”. En la misiva agradeció al presidente la oportunidad y la confianza que le dio para dirigir dicha cartera de Estado.

Su reemplazo es el experto laboral Luis Arturo Poveda Velasco.

Mientras tanto a nivel nacional se registran 1.200 personas en cerco; 532 casos de coronavirus confirmados, 7 fallecidos y 3 personas recuperadas en 16 provincias. (I)

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *