668 detenidos por incumplir el Estado de Excepción



QUITO, Pichincha

La cifra de detenidos (668) por incumplir el Estado de Excepción declarado en el país el pasado 16 de marzo, va a la par con el de infectados por el Covid-19 (789). Los separa una diferencia de 121 personas.

Hasta hoy, 22 de marzo, los operativos de control suman 668 detenidos por incumplimiento del Decreto 1017 (estado de excepción) y han levantado 31 partes por violación del aislamiento domiciliario.

Del número de detenidos, 289 se encuentran en Guayas, la provincia con más contagios por coronavirus (607).

Mientras que en Manabí los infractores suman 67 y en Pichincha 46.

A pesar de que el Decreto 1017 dispone una temporalidad de 60 días, este puede ser renovado dependiendo de la evolución del problema de salud.

A partir de dicho decreto se suspende el derecho a la libertad de tránsito, asociación y reunión, para lo cual rige el toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente; excepto para Guayas, Santa Elena y Galápagos donde la medida se inicia a las 16:00. Esto incluye la suspensión del transporte interprovincial, la restricción de asistir a sitios de trabajo por lo que se han propuesto alternativas como el teletrabajo.

El incumplimiento de alguna de estas medidas tiene consecuencias penales que se tramitarán inmediatamente terminada la emergencia sanitaria. Por tal motivo, la Policía emite un parte donde señala la falta en la que incurra el infractor. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *