Implementan software para detección oportuna de COVID-19

QUITO, Pichincha

El Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur), se convierte en la primera unidad de salud del país, en implementar un software para la detección oportuna de pacientes sospechosos de portar el Covid-19.

Este programa tecnológico permite realizar una tomografía con 28 cortes. El plan piloto fue aplicado en alrededor de 25 personas, con definición y criterio sospechoso de COVID – 19. Su implementación, tuvo una fase inicial, que contó con un intercambio de conocimientos y experticias de tecnólogos desarrolladores de la transnacional Huawei, y sus pares en el HQSur.

Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica de esta unidad, destacó la importancia de contar con un software que, agilita el resultado con una efectividad comprobada del 96%; y, además, disminuye los costos operativos.

De su parte, Oswaldo Andrade, subdirector de Tecnologías de la Información del HQSur, enfatizó en la confiabilidad del sistema, ya que ha sido desarrollado y probado en el epicentro del mediático virus, China.

Cabe mencionar que, pueden ser sometidos a esta prueba los pacientes que presenten algún indicio sospechoso de la enfermedad, con ello, se evitará la saturación en el sistema de salud y la priorización de recursos.

El Hospital del IESS Quito Sur, en el servicio de Imagenología cuenta con dos tomógrafos de 64 y 128 cortes, listos para desarrollar este tipo de pruebas.

En los próximos días, esta tecnología será implementada en otras unidades médicas del IESS, que trabajan, de manera directa, en la atención de pacientes sospechosos de portar el Covid-19. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *