Otto: Debemos estar alertas por noticias falsas

QUITO, Pichincha

Desde la sede del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), en el ECU911 de Quito, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, llamó la atención a la ciudadanía respecto a la necesidad del cumplimiento riguroso de las restricciones de movilidad y el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y rechazó la propagación de noticias falsas (fake news).

Recordó que en las últimas horas, se multiplicó la difusión de mensajes en torno a supuestas decisiones del COE y a hipotéticos 3.000 casos de policías contagiados.

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter, alertó la noche del sábado sobre ese particular y rechazó que, detrás de esta desinformación masiva, haya grupos políticos que intentan causar caos en medio de una circunstancia tan delicada, como la que enfrenta el país.

Sonnenholzner cuestionó duramente esta práctica de quienes intentan aprovecharse políticamente de una situación que, al contrario, debería unir voluntades en favor de la salud de los ecuatorianos.

“Vean señores, ya habrá momento para las broncas políticas; conmigo no, porque no es mi estilo. Ya habrá momento para la crítica, pero hoy es el momento del país ¡El que no lo tiene claro sencillamente está equivocado! Toda esa fuerza comunicacional que tienen, que hoy la están usando para lastimar, utilícenla para ayudar a que la gente se quede en casa. ¡Hagan el bien!”, exclamó.

En ese marco, aprovechó para recordar algunas de las medidas dispuestas que se están implementando, sobre todo las que tienen que ver con el cierre de fronteras, la restricción a los vuelos internacionales comerciales de pasajeros -a excepción de los vuelos humanitarios- y las medidas de aislamiento obligatorio.

Agregó que “nadie puede ni debe salir de casa” a menos que sea para abastecerse de alimentos o medicinas en los horarios establecidos y por intermedio de un solo miembro por familia.

En el ámbito de la salud, informó que se seguirá trabajando para que el personal de esta área cuente con todos los implementos para luchar contra el virus y que existe una revisión periódica en hospitales respecto a la necesidad de reforzar sus equipos de protección profesional.

Recordó, asimismo, las decisiones tomadas por presidente Lenin Moreno Garcés para disminuir el impacto que sufren las familias más vulnerables.

Entre ellas, la prohibición de corte de servicios básicos y de telecomunicaciones, la distribución de kits alimenticios por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social y un bono de USD 60, adicional al de Desarrollo Humano (BDH), para los trabajadores con ingresos menores de USD 400. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *