Ministerio de Economía: recursos para enfrentar Covid-19 están garantizados



QUITO, Pichincha

Pasadas las 23:00 de ayer, el Ministerio de Economía remitió un comunicado donde explica que existen los recursos suficientes para enfrentar la actual crisis sanitaria. Esto, en respuesta a lo dicho por la exministra, Catalina Andramuño, en su carta de renuncia al cargo.

La Cartera de Finanzas puntualiza que, para 2020, a través del Presupuesto General del Estado, se asignaron $3.888 millones para el sector Salud, es decir, $553 millones adicionales al 2019. Los principales rubros de este presupuesto están destinados a personal ($1.609,10 millones), bienes y servicios de consumo ($1.056,75 millones) e infraestructura por ($126,54 millones).

“Dentro de este presupuesto, particularmente en bienes y servicios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con $139,6 millones para medicamentos y $176,11 millones para dispositivos médicos, presupuesto que hasta el 16 de marzo, ha alcanzado 12% en medicamentos y 26% en dispositivos médicos”, dice la respuesta oficial.

En el documento también se afirma que Salud cuenta con el proyecto de inversión “Infraestructura, Física Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud” (Pifemefs), con una asignación presupuestaria de $66,5 millones, de los cuales se ha devengado el 0,2% es decir $124.000. Por esta razón, mediante memorando Nro. MEF.VGF-2020-0027-M, se solicitó a Salud que priorice la emergencia y ejecute los recursos con los que cuenta para atender el Covid19 hasta tanto se gestionen los recursos adicionales con fuente de financiamiento identificado.

Los recursos adicionales, según las autoridades, se han estado trabajando paralelamente con organismos multilaterales. Bajo otros memos, se detalla que dicha labor abarcó al Banco Mundial ($26,3 millones), el BID ($25  millones) y la CAF ($51 millones), para cubrir los siguientes rubros: Equipamiento y mejora de infraestructura médica ($45,11 millones); medicamentos ($22,72 millones); dispositivos médicos ($ 32,82 millones); otros apoyos médicos ($1,66 millones).

Adicionalmente, con un memorando fechado el 09 de marzo de 2020, el Ministerio de Economía indica que dará paso a la incorporación de 584 profesionales de la salud al Hospital de Especialidades de Portoviejo (514) y

al Hospital Luis Elena Arizmendi de la ciudad de Quito (70).

“Para el Hospital de Portoviejo se autorizó el 50% en una primera fase, el restante 50% está siendo canalizado por el propio ministerio de salud para la contratación de profesionales médicos en Guayas, particularmente en los hospitales de Guasmo Sur, Monte Sinaí y Albert Gilbert Pontón”, detalla el comunicado.

El Ministerio de Economía manifiesta que en la primera declaración de la exministra Andramuño, un día antes de su renuncia, expresó que contaba con la capacidad presupuestaria para afrontar la emergencia, está sustentada en las comunicaciones internas del Ministerio de Salud en donde se establecen parámetros para operativizar los acuerdos interinstitucionales de manera ágil.

Finanzas había solicitado que se realice la modificación presupuestaria, que asciende a $53.576.128,01 para el financiamiento de recursos, “con una distribución para cada uno de los establecimientos de salud”.

Finalmente, aseguró que el 20 de marzo se inició el proceso de certificación presupuestaria para la compra de medicamentos por $53 millones. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *