Sistema de salud presenta bajas por atender la emergencia sanitaria



QUITO, Pichincha

El Sistema de Salud Pública presenta bajas por atender la emergencia sanitaria. 24 profesionales han dado positivo a covid-19 y 77 están en espera de un resultado, pero estas cifras podrían aumentar, porque a algunos todavía ni siquiera les hacen la prueba.

Hasta el viernes 20 de marzo la exministra de Salud, Catalina Adramuño, aseguraba que había fondos para la emergencia, y que los hospitales estaban abastecidos de los insumos médicos necesarios para atender a pacientes con Covid-19 (coronavirus).

Pero el sábado por la tarde, en la carta de renuncia de la funcionaria, el panorama era otro. Aseguraba que el ministerio no había recibido ninguna asignación presupuestaria para el manejo de la emergencia y adjuntó un documento del departamento de Finanzas del ministerio donde corroboraba lo que decía.

Según otro informe del ministerio de Finanzas, hasta el 16 de marzo, la cartera de Salud había invertido 16 millones 752 mil dólares en medicamentos y alrededor de 46 millones de dólares en dispositivos médicos.

¿Era suficiente? es lo que Televistazo trató de preguntarle a la exministra Andramuño; sin embargo, no respondió a la solicitud. Pero para tener una idea, se sabe que el ministerio de Salud invierte alrededor de 500 millones de dólares al año en medicamentos.

El ministerio de Finanzas también hace referencia a las gestiones de créditos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por más de 100 millones de dólares en total, pero los desembolsos todavía no están hechos.

Mientras tanto, los profesionales de la salud se exponen a atender a pacientes con Covid-19, con equipos mínimos, aunque en algunos hospitales les han comenzado a dar algunos insumos de protección.

El ministerio ha hecho 149 pruebas a profesionales de la salud: 48 han sido descartados; 77 están en sospecha y en espera de los resultados; 24 profesionales de la salud han sido confirmados con covid-19, de estos 17 médicos están contagiados y en cuarentena, 5 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 1 trabajador sanitario.

Según información recibida por el ministerio de Salud, 96 personas del Sistema de Salud Pública han renunciado en lo que va de marzo, entre ellos 84 médicos y 17 enfermeras. Dijeron que son por varias causas, pero no especificaron cuáles.  Son bajas significativas cuando se está en emergencia sanitaria. (I)

Con información ecuavisa.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *