Nuevo Hospital como centro de aislamiento.



Los trabajos en la antigua Maternidad Enrique C. Sotomayor están avanzados en un 75 % y continúan a buen ritmo para concretar lo antes posible el pedido hecho por el Ministerio de Salud a la Municipalidad de Guayaquil, de convertir sus instalaciones en una casa de salud que atenderá a los pacientes sin coronavirus ingresados en los hospitales públicos.

La Alcaldía le propuso al Ministerio de Salud rehabilitar el exhospital gineco-obstétrico, para convertirlo en un centro de aislamiento para que contagiados con Covid-19 pasen su cuarentena obligatoria, pero el actual ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, le solicitó a la alcaldesa Cynthia Viteri destinar estas instalaciones para la hospitalización de pacientes con otras enfermedades, que no estén contagiados de Covid-19.

El jueves, luego del recorrido que hizo el Ministro de Salud en la antigua maternidad, a través de una reunión que tuvo con la Alcaldesa, por medio de videoconferencia, Zevallos le informó a Viteri que el Ministerio quiere dedicar los hospitales públicos a atender a los personas con coronavirus, por lo que será necesario trasladar a los otros enfermos que saldrán de esas unidades, para evitar el contagio.

“Tenemos que mover a esos pacientes y anticiparnos a lo que se nos viene y por eso es que estas habitaciones serían perfectas”, acotó Zevallos.

“En este momento, Alcaldesa, es necesario que se tengan listas el mayor número de habitaciones y que sea destinado, en principio, para todos los pacientes que salen de los otros hospitales y que no pueden ser atendidos ahí, que no tengan la enfermedad”, dijo Zevallos.

Viteri, después de aceptar la propuesta, anunció que hasta ahora la Municipalidad ha invertido 3 millones de dólares en los trabajos en la maternidad, donde se han cambiado baños, pisos, el sistema de alcantarillado, agua potable, luz, aire acondicionado, etc. Se están rehabilitando las zonas de Pensionado y Semi Pensionado y luego se empezará a arreglar el área de planta baja, donde funcionaba General.

La Alcaldía también dotará al nuevo hospital de los servicios de alimentación, desinfección, limpieza e Internet y del mobiliario para médicos y enfermeras.

El Ministro de Salud manifestó que él quería ver la infraestructura antes de tomar la decisión de aceptar la carta pública a través de la cual la Alcaldía le ofreció estas instalaciones, “porque yo tengo que hacer algunos cálculos. Por ejemplo, del personal médico y paramédico que se necesita, pero cuenten con todo lo que nosotros tenemos: los recursos, la intención y el compromiso, tanto que trasladamos el Ministerio de Salud acá a Guayaquil. Todo esto se va a hacer rápido y se va a hacer bien”, auguró.

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *