Informe del covid 19



Quito Pichincha

Hoy el director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Santiago Tarapués, se refirió a los decesos y al procedimiento de levantamiento de cadáveres que no en todos los casos, corresponde a personas contagiadas con coronavirus (COVID-19).

Además, indicó que el número de defunciones asociadas a otras enfermedades se mantiene en los rangos registrados previo a la emergencia sanitaria. Solo en el subsistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde el 1 de marzo hasta la fecha, hay 606 fallecidos por causas como deficiencias renales,traumas craneoencefálicos, problemas del sistema nervioso y otras. “El hecho de que estemos en esta situación no implica que el resto de enfermedades que impactan en la salud pública hayan desaparecido.

De ahí tenemos que recalcar, incluso, que nos encontramos con la presencia del dengue en la Costa”, dijo. Tarapués agregó que hay enfermedades con síntomas parecidos a los del coronavirus, como la neumonía, hipertensión y patologías cardiovasculares. En ese marco, hay 25 personas fallecidas que tuvieron afecciones respiratorias y que deben ser categorizados como casos probables de COVID-19. Luego, con los protocolos que cumpla Medicina Legal, se determinará si eran o no portadores del virus.

En cuanto al levantamiento de cadáveres, manifestó que, según los protocolos, se debe confirmar la causa de quien muera fuera de una casa de salud. “Hemos tenido un fenómeno social en que muchas personas han abandonado cadáveres en los hospitales y eso ha congestionado el sistema de salud”, explicó.

En cuanto a la situación del coronavirus en Ecuador, el funcionario informó que, al momento, existen: 1.823 casos confirmados, de los cuales 980 (54%) son hombres y 843 (46%) mujeres. Del total de personas contagiadas, tres (3) se encuentran recuperadas completamente, 1.565 cumplen aislamiento domiciliario, 113 mantienen hospitalización en situación estable, 94 con pronóstico reservado y 48 han fallecido.

Asimismo, según el reporte del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), en Guayas existen 1.345 casos, en Pichincha 161, en Los Ríos 60, en Azuay 42, en Manabí 44, en El Oro 23, en Cañar 19, en Sucumbíos 18, en Chimborazo 15. Mientras, en Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas, 14 en cada una; en Loja 13, en Santa Elena 10, en Imbabura nueve; en Morona Santiago ocho, en Carchi y Pastaza cinco; en Galápagos, Esmeraldas, Cotopaxi y Tungurahua cuatro; y Zamora Chinchipe y Orellana tienen un caso.

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, agregó que se encuentran atendiendo otros niveles de emergencia, adicionales a los acostumbrados, debido a la emergencia sanitaria que vive el país. “Hemos recibido 9.723 llamadas denunciando aglomeraciones, 9.320 llamadas por el incumplimiento del toque de queda y 1.025 capturas de pantalla, que registran las cámaras de video vigilancia”, sostuvo.

Antes de la emergencia, el ECU 911 atendía 2.531 llamadas por temas de salud; ahora, son 77.671. Precisó, además, que cuando se detecta incumplimiento de las medidas de restricción, la institución articula medidas con las Fuerzas Armadas y con la Policía Nacional. Y finalizó haciendo un llamado a la gente a que use bien la línea 911. “No puede ser que, de cada diez llamadas, seis sean de mal uso”, cuestionó.

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *