La Declaración sobre Emergencia Global por COVID-19 para actuación con personas con discapacidad



Quito-Pichincha

La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, en su rol de Presidencia del Programa Iberoaméricando de Discapacidad, junto a los diez países que lo conforman y en coordinación con el Grupo Social Once, elaboró la “Declaración sobre Emergencia Global COVID-19” la cual reúne recomendaciones a los Estados con el objetivo de garantizar acciones inclusivas dentro de los planes gubernamentales de atención a grupos prioritarios durante la emergencia sanitaria ocasiona por el brote del COVID-19.

Entre las recomendaciones señaladas dentro del documento están:

1. La reafirmación de los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como pilar fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria. 2. El compromiso de velar por la incorporación de las recomendaciones de las organizaciones regionales e internacionales de personas con discapacidad en los planes de contención desplegados por los Estados miembro.

3. La adopción de medidas indispensables como: acceso a información con formatos y medios accesibles (lengua de señas, braille), acceso a la salud, garantizar condiciones para continuidad de trabajadores y estudiantes con discapacidad, garantizar servicios de primera necesidad como transporte, y prestar especial atención a mujeres y niñas con discapacidad así como mujeres en situación de vulnerabilidad.

4. Se reconoce al personal sanitario, de seguridad, de transporte, distribución y demás colectivos, entre los que se incluyen personas con discapacidad.

5. Se insta a impulsar planes específicos para personas con discapacidad e incluir la transversalidad de la discapacidad para programas en general. 6. Se comprometen a desplegar un trabajo articulado entre los Estados miembros y otras organizaciones relacionadas a la discapacidad. La Declaratoria busca generar una posición ante la crisis sanitaria por el COVID-19 haciendo énfasis en la necesidad del cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad durante la emergencia. Desde mayo de 2019, Ecuador preside el Programa Iberoamericano de Discapacidad a través de la secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, quien impulsó la “Declaración sobre Emergencia Global COVID-19” dentro del Programa que se encuentra en el marco de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Los países miembro son Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, República Dominicana y Uruguay, y su participación tiene como objetivo contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *