Primer Reporte de Contagiados

Samborondón-Guayas

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) decidió mantener la suspensión de las actividades laborales, públicas y privadas, hasta el próximo 5 de abril. Así lo anunció, la mañana de este lunes 30 de marzo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Con ello se busca seguir evitando la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

Inicialmente, las autoridades determinaron que la suspensión sería hasta este martes 31 de marzo. No obstante, al analizar las particularidades de la emergencia sanitaria, se optó por una ampliación. “A lo largo de la semana se va a valorar si se prolonga la medida, si se hace diferencia por provincia, por regiones, por ciudades… También se valorará cómo se implementarán los mecanismos para que lo básico siga funcionando”, destacó la Secretaria de Estado.

Anunció, además, que -a más de los dos reportes diarios sobre los contagios y casos sospechosos con COVID-19- se entregarán dos boletines semanales. El primero tendrá los datos de mortalidad en cada provincia, cuántas defunciones se han registrado y cuáles son las causas. Mientras que el segundo informará, de manera oficial, cuántas personas han recibido el alta hospitalaria.

Sobre el levantamiento de los cadáveres, en particular en Guayas, la ministra Romo explicó que en circunstancias normales en Ecuador se registran alrededor de 6.000 defunciones cada mes. Esto es aproximadamente 71.000 al año, en circunstancias regulares. A inicios del 2020, solo en Guayaquil se contabilizaron 828 fallecimientos, de los cuales el 46% se produjo en los hogares.

Esta situación se suma a las particularidades de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Por ello, según explicó la funcionaria, existen complicaciones y retrasos en el levantamiento de cadáveres porque muchas funerarias no están dando el servicio o prefieren que lo haga la Policía Nacional, debido al miedo en torno a que las personas fallecidas sean posibles contagiados con coronavirus. Sin embargo, el Gobierno se hará cargo de estos procesos: “Hemos multiplicado el personal en Guayaquil para atender este tipo de emergencias, con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con el respeto que implica desde el punto de vista humano”, ratificó. Por este y otros temas, varios ministros están trabajando desde Guayas, bajo el liderazgo del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

En cuanto a las cifras oficiales de pacientes con COVID-19, el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, informó que existen 1.962 pacientes positivos, de los cuales 1.062 son hombres y 900 mujeres. También, hay 3.083 casos sospechosos, 2.223 descartados y 60 personas fallecidas.

El funcionario explicó que, si bien la cifra de recuperados se encuentra en tres, hay decenas de pacientes que recibieron el alta médica; sin embargo, deben someterse a una segunda prueba para certificar que la carga viral sea negativa. “Estas son buenas noticas, ya que más personas están saliendo de los hospitales, liberando camas y permitiéndonos atender a más gente”, expresó Carrasco.

De igual manera, a escala provincial, sostuvo que en Guayas existen 1.396 casos, en Pichincha 188, en Los Ríos 60, en Azuay 57, en Manabí 50, en El Oro 30, en Cañar 28, en Sucumbíos 25 y en Loja 21.

Mientras, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas tienen 15 contagiados; Bolívar, 14; Santa Elena y Morona Santiago, 10 cada una; Imbabura, nueve; Esmeraldas, siete; Carchi, seis; Cotopaxi y Pastaza cinco; Galápagos y Tungurahua, cuatro; Zamora Chinchipe, dos; y Orellana, uno.

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *