Caso Mascarillas: Fiscalía allanó dirección IESS en Quito y Cuenca



QUITO, Pichincha

La Fiscalía realizó allanamientos a las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otros inmuebles en Quito y Cuenca, dentro de la investigación a funcionarios de esa institución por el presunto delito de peculado en el denominado “Caso Mascarillas”.

Funcionarios de alto nivel de la Seguridad Social, entre ellos Miguel Ángel Loja, quien se desempeñaba como director del IESS, fueron destituidos tras denuncias en redes sociales sobre la compra de mascarillas con presunto sobreprecio e irregularidades. Esto sucedió en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 que vive el país. Ahora son investigados por la Fiscalía.

Por otro lado, en el marco de este caso el IESS ha dispuesto que todos los funcionarios que participaron en el proceso de contratación de insumos médicos pasen a otras funciones que no estén relacionadas con contratación pública.

Miguel Ángel Loja habría dado paso a la compra de mascarillas N95 a un precio unitario de 12 dólares.

En días pasados circularon en redes sociales denuncias relacionadas a la contratación, con presuntas irregularidades y sobreprecios, por parte del IESS para la adquisición de pantallas protectoras visuales, alcohol y mascarillas, por más de 10 millones de dólares.

Según el contrato, el IESS adjudicó las mascarillas N95 a un precio de 12 dólares. Sin embargo, en negocios pequeños las estaban adquiriendo a un precio de alrededor de 4 dólares. Tras evidenciarse esta situación, se suspendió el proceso de adjudicación y compra. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *