CONFENIAE pide atender a las provincias fronterizas



LAGO AGRIO, Sucumbíos

La Organización que cobija a las comunidades indígenas de la Amazonia pide a las autoridades nacionales y provinciales la atención urgente a sus poblaciones. La emergencia del covid-19, les pone en mayor amenaza debido a la pobreza y poco equipamiento sanitario.

Entre los lugares más afectadas cita a la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, al menos 11 personas de la Salud han sido contagiadas. Los afectados habían denunciado la falta de equipamiento para la atención a pacientes. Estas personas laboraron varios días hasta su aislamiento, convirtiendo al hospital provincial en riesgo de contagio masivo.

Añade que, en esta provincia, el Ministerio de Salud no realiza tomas de muestras para detección del covid-19, tampoco existen laboratorios privados acreditados.

El Municipio de Lago Agrio ha contratado de manera temporal los servicios de un laboratorio para la toma de muestras en el hospital Marco Vinicio Iza, que ha iniciado sus servicios recién ayer.

La zona de contagio, Cuyabeno, es el ingreso a territorio indígena Siona, colocando en riesgo a miembros de las diferentes comunidades.

Además, debido al aislamiento, varias comunidades indígenas y campesino-mestizas se quejan del desabastecimiento de alimentos y reclaman con urgencia la garantía de ayudas gubernamentales.

Esta realidad demuestra los gravísimos impactos del avance de la pandemia en esta zona y la falta de condiciones idóneas en materia de salud y políticas públicas existentes, manifiesta la Organización. (I)

Con información diario Los Andes

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *