Se prioriza corredores logísticos para garantizar el transporte de víveres y medicamentos



Guayaquil-Guayas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, la madrugada del 2 de abril de 2020, realizó un operativo de control en uno de los cuatro corredores logísticos de ingreso a Guayaquil, ubicado en la estación de peaje de Chivería, vía a Daule, implementado con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos a la población más afectada por el coronavirus.

Martínez inspeccionó la continuidad de la movilidad y el funcionamiento durante las 24 horas (incluido el toque de queda) de los servicios imprescindibles para el sector de transporte como la provisión de combustible, vulcanizadoras habilitadas, y el no cobro de peaje para evitar el contagio de los trabajadores de las estaciones.

“Otros servicios que son parte de la cadena logística del transporte como venta de llantas, lubricantes, repuestos, ubicados dentro de las ciudades, están autorizados para operar antes del toque de queda”, señaló.

El secretario de Estado mencionó además que en estos corredores se ha establecido seguridad militar, policial y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que los conductores viajen seguros. Además se garantizan los puntos de desinfección para los vehículos de carga que trasladan alimentos y productos de primera necesidad, con la finalidad de evitar la propagación del virus, tanto a la salida como llegada de camiones desde sus lugares de origen y destino.

Junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, el titular de Transporte supervisó el protocolo aplicado por Agrocalidad en el Mercado de Transferencia de Víveres de Guayaquil, para la desinfección de vehículos de carga procedentes de distintos puntos del país, a fin de salvaguardar la salud de mayoristas y transportistas.

Entre los lineamientos para el funcionamiento de los corredores logísticos constan las disposiciones y controles de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y del Comité de Comercio Exterior (COMEX), según corresponda, para la entrega del kit de bioseguridad; a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) para asegurar la apertura de las gasolineras y el abastecimiento de combustible; la garantía por parte de los GAD de ubicar puntos de alimentación para conductores, sobre todo en las rutas que cruzan ciudades; la identificación de puntos estratégicos en los corredores trazados y, se ultima la definición de lugares de descanso en las estaciones de combustible y otros sitios que ofrezcan seguridad.

Adicionalmente Martínez informó que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas acudirá de forma inmediata para limpiar y habilitar las vías afectadas por los deslizamientos. En este invierno se limpió un total de 53 derrumbes.

“Agradezco a los transportistas, agricultores y a todas aquellas personas que continúan sus actividades para que nosotros podamos estar en casa. Esta crisis mundial, la vamos a vencer con unidad y siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional”, finalizó el ministro.

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *