Ecuador y Perú coordinan acciones para control del COVID-19



Hoy 4 de abril de 2020, se efectuó una reunión binacional entre ambos países, en el Puente Internacional de Aguas Verdes, del cantón Huaquillas. En el lugar, los representantes del Ecuador, general Luis Burbano Rivera, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y el general Santiago Almeida Córdoba, comandante del Comando Operacional Nro. 3 “Sur”, se reunieron con el general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Los objetivos del encuentro fueron ratificar el compromiso mancomunado en el cordón fronterizo, para establecer nuevas estrategias en el tema de seguridad y trabajar de manera coordinada sobre el control de movilidad de la población que habita el área de frontera y fortalecer la cooperación en el control de la propagación y expansión del COVID-19, para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos que habitan en la frontera común.

Es así que el Perú empleará vehículos dotados de sistemas de iluminación y visión nocturna, a fin de realizar el control de la población migrante y detectar posibles infractores de las medidas sanitarias. El general Burbano, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto, manifestó que las Fuerzas Armadas trabajan coordinadamente con todas las instituciones del Estado, como la Policía Nacional, la Aduana del Ecuador, el Ministerio de Salud, en la zona de la frontera sur en cumplimiento al estado de excepción.

Recalcó que se seguirá haciendo de manera permanente ya que es la misión y compromiso constitucional y moral de la institución militar. Por su parte, el general Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, en una carta enviada a su par ecuatoriano, general de división Luis Lara Jaramillo, aclaró que la operaciones por parte de los militares peruanos en la frontera con Ecuador tienen como único propósito el control sanitario de los transeúntes y la detección de posibles infractores a las normas migratorias, aclarando que no se trata de ninguna maniobra de carácter militar. Ante las fotografías y videos difundidos en redes sociales, es importante precisar que la reunión celebrada no representa ningún ejercicio militar, sino la cooperación binacional para implementar acciones que sirvan para enfrentar la pandemia.

Autor entrada: Carlos Aguilar Alcivar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *