Fallece director de centro de diálisis por covid-19

GUAYAQUIL, Guayas

Entre 80 a 100 pacientes han muerto tan sólo en esta última semana en 8 Centros de Diálisis de las provincias de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí. Los fallecidos son personas que no han podido realizarse las diálisis como corresponde, 3 veces por semana, y también resultaron contagiadas de Covid-19, lo que empeora su estado de salud.

Se calcula que para fines de abril serán más de 600 los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que habrán fallecido por no dializarse, y debido a la pandemia, explicó Cristina Freire, vocera oficial de los centros de Diálisis.

Freire señaló que ayer domingo se registró la primera muerte de un médico perteneciente a uno de los Centros de Diálisis de la zona 8, el doctor Julio León, director de Surmedial, víctima del covid-19.

Más de 100 empleados administrativos y de salud de estas unidades de diálisis resultaron positivos con el virus. Este mismo riesgo letal lo corren a diario centenares de enfermeras y médicos de estos centros.

Más del 50% no asiste a laborar por miedo a contagiarse, ya que por la falta de pago del MSP y Ministerio de Finanzas no se han podido adquirir materiales como guantes, mascarillas, zapatones, batas, entre otros implementos básicos de bioseguridad, además de insumos necesarios para realizar las diálisis.

Los ministerios de Salud Pública y de Finanzas aún adeudan más de 3 millones de dólares a los Centros de Diálisis Dialycen, Cenagsa, Surmedial, Inridi de la Zona 8; y Metrodial, Renalcentro de la zona 4, valor que corresponde al pago de los meses de julio, agosto y septiembre por los CURS (Comprobantes únicos de registro) emitidos. Esto sin contar que faltan otros 6 meses de servicio brindado que aún no han sido facturados por el MSP. 

Es por ello por lo que los Centros de Diálisis afectados solicitan el pago inmediato de este rubro por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, de lo contrario no se podrá seguir garantizando la atención a todos los pacientes renales ni enfrentando de manera adecuada esta pandemia, que a diario sigue cobrando nuevas vidas de pacientes renales y personal médico de nuestras unidades. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *