Sector camaronero orense sufre consecuencias por la paralización



MACHALA, El Oro

A pesar de que el sector camaronero es uno de los sectores productivos del país que no ha paralizado su trabajo por las medidas sanitarias, éste aseguró estar laborando a pérdida.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, expresó que desde la pandemia la situación se sigue agravando y el sector camaronero ahora está trabajando a pérdida de hasta el 50 % lo que nos está obligando a pensar parar la producción”, señaló.

Asimismo, señaló que una de las razones es que los precios no son leales, “en cuanto a la oferta y la demanda de los portadores, entonces así se quiera seguir produciendo no hay quien compre camarón, los precios están sumamente bajos y uno no puede seguir manejando toda esa carga laboral, la inversión y el alto riesgo de perder lo producido, estamos en una situación crítica”.

“Una causa más proviene porque hemos identificado en Guayaquil una centralización de plantas procesadoras de exportación, acaparamiento y condicionamiento del precio que nos imponen al aceptar o no nuestro camarón, lo que es una situación difícil al menos para El Oro que somos netamente productores, entonces una de las ideas a futuro es ya pensar en cosechar y procesar el camarón y que todo se envíe por nuestro puerto”, detalló.

Asimismo, comentó que al momento los productores han optado por bajar la densidad de producción y los métodos de trabajo “ya sólo nos queda para mantener lo que se tiene”.

Una situación similar vive “Aníbal”, dueño y productor guabeño de una empresa camaronera de más de 600 hectáreas quien señaló que si ahora pudiera cerrar su camaronera lo hiciera, sin embargo, aún cuenta con piscinas sembradas y le preocupa el futuro de las familias que están detrás de las 20 personas que trabajan con él.

El empresario señaló que “son más de 60 personas detrás de esa empresa que se pierde si cerramos, con esta situación comienza el desempleo, pero ¿Qué hacemos? ¿Esperamos que la situación cambie?, porque si la situación se complica, probablemente en cualquier momento alguien de la camaronera amanezca con el contagio y no solo nos toque perder lo invertido, sino vidas, por lo que estamos aplicando todas las medidas de bioseguridad, con equipos nuevos de fumigación para los carros que ingresan y salen de la camaronera”. (I)

Con información diario Correo

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *