Caso Sobornos: hoy se conoce la sentencia a Rafael Correa



QUITO, Pichincha

En medio de estrictas medidas de bioseguridad, por la emergencia sanitaria, y con la presencia mínima de las partes procesales, hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Tribunal penal integrado por Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, quien dará lectura a la sentencia en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

En total, 21 personas fueron procesadas por este caso que investiga un presunto delito de cohecho, por el financiamiento irregular de las campañas electorales de Alianza PAIS entre 2012 y 2016. Entre los principales procesados constan el expresidente Rafael Correa, su exsegundo mandatario Jorge Glas, y otros personajes cercanos a su Gobierno, como María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Vinicio Alvarado y Viviana Bonilla. Y también 10 empresarios, con quienes se habrían realizado cruces de facturas y contratos irregulares.

La fiscal general, Diana Salazar, pidió al Tribunal que declare a Correa como autor mediato y se le imponga la máxima condena. En su alegato de cierre, tras 13 días de audiencia, Salazar aseguró que logró demostrar la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada Correa y Glas.

Una estructura criminal que, según la Fiscalía, recaudó $7’575.196. De estos, 6’570.696 por cruce de facturas y 1’004.500 en efectivo.

La Fiscal pide también una reparación integral de $1.130’420.108, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *