CAN pide proteger al sector agropecuario por el covid-19



LIMA, Perú

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, afirmó que los países de la región deben “proteger al sector agropecuario” frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, para garantizar la provisión de alimentos.

La CAN informó, en un comunicado, que Pedraza se reunió de manera virtual con autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) para coordinar acciones conjuntas para proteger al sector rural frente al embate de la enfermedad.

“Mientras la humanidad padece por el coronavirus y los Estados se concentran en la mitigación, debemos proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria del continente en este momento crítico”, remarcó el representante del organismo que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En ese sentido, el secretario general agregó que se deben “generar estrategias y políticas consistentes” que permitan, cuando pase la crisis, ampliar la capacidad exportadora y convertir a la Comunidad Andina “en la despensa del planeta”.

Pedraza destacó que el trabajo conjunto de la CAN, OIRSA y CVP, organismos que agrupan a 18 países de la región, contribuirá a los esfuerzos de los gobiernos en la mitigación del riesgo de infección por el SARS-CoV-2 en toda la cadena agroalimentaria y permitirá implementar acciones de cooperación y concienciación ciudadana.

La CAN detalló que en la reunión virtual participaron los directores regionales de sanidad vegetal y de sanidad animal de OIRSA, Carlos Urías y Abelardo de Gracia, respectivamente; el secretario técnico del CVP, Víctor Maldonado; el director general de la Secretaría de la CAN, Clarems Endara, y funcionarios especialistas de los tres organismos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *