COE dispone nuevos horarios de toque de queda desde el miércoles

QUITO, Pichincha

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó ayer que el COE nacional analizaba posibles cambios en el horario del toque de queda “para evitar aglomeraciones al permitir que las actividades autorizadas se desarrollen en más tiempo”.  Según Romo, el COE ha recibido estas solicitudes por parte de industrias y alcaldes.

Al momento los cantones se rigen a una semaforización epidemiológica; para aquellos que estén en amarillo, el toque de queda será desde las 21:00 hasta las 05:00.  En tanto, los cantones que están en verde tienen la restricción a partir de la medianoche, es decir de las 24:00 hasta las 05:00.

La ministra Romo mencionó que, sobre las localidades en rojo se está analizando la situación y dependerá de la revisión de los resultados de los proyectos piloto de reactivación.

La medida la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional después de que 2 pasajeros de Nueva York (EE. UU.) arribaron al Ecuador no solo conociendo que tenían coronavirus, sino que, además, habían abandonado su hospitalización para viajar.

Sobre el deporte profesional y los deportistas de élite, el Gobierno manifestó que podrán reiniciar sus entrenamientos. Sin embargo, campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público.

Así mismo, el COE nacional decidió también informar a la Fiscalía General del Estado el presunto incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, en casos en que se está impidiendo el funcionamiento de corredores logísticos y/o la operación de sectores autorizados.

Ecuador, poco a poco, ha entrado en un proceso de reactivación de la economía con base en el sistema de “semaforización” epidemiológica. Este proceso busca el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta progresiva a las actividades laborales.

Daule, en la provincia del Guayas, y Palora, en la de Morona Santiago, fueron los primeros cantones en cambiar de “rojo” a “amarillo” en el sistema de semaforización epidemiológica. Y el cantón Aguarico, en Morona, adoptará el color verde desde el martes 19 de mayo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *