Actualizan trazado del Corredor Logístico Sur para garantizar movilidad de sectores productivos

QUITO, Pichincha

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el objetivo de garantizar la libre movilidad de los vehículos de carga que pertenecen al sector minero y su cadena logística, actualizó el trazado del Corredor Logístico Sur, que iniciaba en la ciudad de Zamora hasta Guayaquil.

La actualización del trazado por los inconvenientes de circulación en diferentes cantones, comunas y pueblos de la provincia de Zamora Chinchipe que no permiten el ingreso a sus circunscripciones territoriales.

El ampliado corredor que conecta Zamora Chinchipe con Guayas y que atraviesa las provincias de Loja y Azuay pasó de 506 a 673 kilómetros de longitud.

La ruta comprende el tramo de Tundayme – El Pangui – Yantzaza – Zamora – El Tiro – Loja – Saraguro – Oña – Cuenca – Azogues -Biblian – El Tambo – Zhud – Troncal – El Triunfo – Durán – Guayaquil. Es decir, al corredor trazado inicialmente, se sumó 167 kilómetros desde Tundayme a Zamora.

Cabe recalcar que en Zamora están ubicados dos de los cinco proyectos estratégicos mineros del Ecuador, como el “Fruta del Norte” ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, y el proyecto “Mirador” situado en la parroquia Tundayme cantón El Pangui.

Una vez resueltas las restricciones de movilidad que generaron importantes pérdidas económicas, el sector retoma sus actividades con normalidad para impulsar la economía del país.

En el comunicado MTOP recuerda que, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 1052, del 15 de mayo de 2020, cualquier actividad o decisión que impida la circulación en los corredores establecidos, conllevará la presunción de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *