Aguarico desarrolla sus actividades en verde

AGUARICO, Francisco de Orellana

Aguarico, cantón amazónico, ubicado en la provincia de Francisco de Orellana; amaneció ayer en verde, pasando a una nueva fase del aislamiento sanitario, luego de 60 días de confinamientos.

Comercios, instituciones públicas y privadas, tiendas, mercados, empezaron a atender de forma paulatina entre un 50 y 70 %; mientras que los restaurantes solo entregan a domicilio, esta reapertura se realiza, de acuerdo con la disposición del COE Nacional para los municipios que adopten esta semaforización.

Asimismo, la ciudadanía entra en una etapa de responsabilidad y distanciamiento social, al utilizar mascarillas y guardar las medidas de bioseguridad en todas sus actividades.

Aguarico con 11.480 km2 de extensión y 6 mil habitantes, con etnias que viven en su interior, alejadas del resto de la población.

Desde ayer, con un máximo del 70% de personal presencialmente, laboran las instituciones, en horarios diferenciados que evitaron las aglomeraciones.

La circulación de transporte terrestre y fluvial tuvo mayor control por parte de las autoridades, el toque de queda sigue desde las 21:00 a 05:00; los negocios abrieron con un aforo del 50% guardando el distanciamiento, mientras la transportación fluvial funciona con un 50% de su capacidad a nivel intracantonal.

Juan Carlos Orellana, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para analizar y aprobar el cambio de semaforización en la jurisdicción cantonal de Rojo directamente a Verde, siendo el primer cantón en el Ecuador en tomar esa resolución.

La ciudadanía dio apertura a la medida de la alcaldía y del COE, que les permite retomar sus actividades comerciales, tal como lo indica Carla Ajón, representante de las mujeres de Tiputini, este cambio les da la oportunidad de comenzar a vender sus productos. Sin embargo, explicó que se deben tomar las medidas de prevención contra contagios.

Asimismo, el teniente de Policía, Segundo Tirado que realizaba el control en el cantón, manifestó que en base al cambio de semaforización se va a realizar, los operativos de acuerdo con los decretos del gobierno, y a las ordenanzas que emite la municipalidad del cantón Aguarico y tomaremos en cuenta que las personas tomen conciencia y realicen el distanciamiento y utilicen las mascarillas y la seguridad que la policía estará pendiente de todo eso.

Dijo que esta medida fue tomada con el fin de incentivar al sector productivo y dinamización la economía, pero que se exigirá el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas y aprobadas por el COE cantonal de Aguarico, que será controlado por la fuerza de tarea conjunta de Cuerpo de Bomberos, Agentes de control municipal, Guardias Municipales, Comisario Municipal, y el apoyo del Batallón BS 57 Montecristi y la Policía Nacional.

Tirado sostuvo que en la comuna Samona Yuturi y en Nuevo Rocafuerte con enlace directo en la comunidad Fronteras del Ecuador, se mantendrán los protocolos de transferencia para la circulación de embarcaciones en nuestra jurisdicción cantonal. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *