El jefe de la OPEP dice que el mercado petrolero está respondiendo bien

LONDRES, Inglaterra

La OPEP se siente alentada por un repunte en los precios del petróleo y una fuerte adhesión a su último recorte de producción, dijo su secretario general, aunque las fuentes dicen que el grupo no ha descartado nuevos pasos para apoyar el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP +, tienen una oferta récord de 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para compensar una caída en los precios y la demanda causada por el brote de coronavirus.

Los precios del petróleo ( LCOc1 ) se han más que duplicado desde que alcanzaron un mínimo de 21 años por debajo de $ 16 en abril. En lo que va de mayo, la OPEP + ha reducido las exportaciones de petróleo en aproximadamente 6 millones de bpd, según dos compañías que rastrean los flujos, lo que sugiere un buen comienzo para cumplir con el acuerdo.

“Los mercados petroleros han respondido positivamente al acuerdo histórico, así como a su sólida implementación por parte de los países participantes”, dijo a Reuters Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP.

“En general, hay una convergencia gradual pero constante de los fundamentos de la oferta y la demanda”.

Un delegado de la OPEP, hablando extraoficialmente, también fue optimista. Pero aunque los precios se han recuperado, todavía están muy por debajo de las necesidades presupuestarias de muchos países.

“Esta es una buena señal para los precios”, dijo el delegado sobre los recortes a las exportaciones. “Estamos a salvo, pero necesitamos más tiempo para estar más seguros, tal vez hasta julio o agosto”.

La OPEP + se reúne virtualmente el 10 de junio, cuando tendrá un mes completo de datos sobre cumplimiento, para revisar el acuerdo.

Las fuentes han dicho que la OPEP + puede mantener el nivel actual de reducción de la oferta después de junio, en lugar de reducirlo desde julio como se acordó actualmente.

“Hay buenas indicaciones sobre el cumplimiento, y hemos visto que los precios han mejorado últimamente”, dijo otro delegado de la OPEP. “Pero el mercado aún es volátil, esperemos”. (I)

Con información de investing.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *