Cinco ciudades de El Oro analizan cambiar color del semáforo a amarillo

MACHALA, El Oro

El COE cantonal de Machala recepta desde ayer los planes de contingencia del sector productivo para evaluar una reapertura gradual de actividades pues analiza un posible cambio a semáforo amarillo dentro la emergencia sanitaria por covid-19. Hasta hoy todos los cantones orenses se mantienen en rojo.

Otros cantones de la zona baja de la provincia también contemplan la opción de reabrir la actividad comercial y productiva con las debidas medidas de bioseguridad; la mayoría ha fijado el 31 de mayo como fecha límite para tomar una decisión.

Por otro lado, en la parte alta, las autoridades se reunirán entre el 24 y 29 de mayo para resolver si siguen o cambian de color de semáforo en sus territorios.

El alcalde Darío Macas Salvatierra, presidió el martes 19 de mayo la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, y decidió, luego de revisar las estadísticas, que el semáforo se mantiene en rojo esta semana en Machala.

Se consideró las cifras de defunciones, disponibilidad de camas hospitalarias, número de casos confirmados y sospechosos en la ciudad, estableció esa decisión.

Se conoció que mañana, a partir las 16:00, se reunirá nuevamente el COE Cantonal, para evaluar si Machala continúa en semáforo en rojo o se procede con el cambio a amarillo. Hasta ayer había 536 casos confirmados de covid-19.

En Pasaje, (63 casos) desde esta semana se ejecuta un plan piloto para el retorno del servicio de transporte urbano con el 30% de su capacidad.

En Santa Rosa, la decisión de un eventual cambio de semáforo se tomará el 31 de mayo, fecha prevista para una nueva reunión de las autoridades. La ciudad Benemérita es una de las más afectadas luego de Machala pues tiene 175 casos confirmados.

El COE de El Guabo se reunió ayer y resolvió mantener el rojo hasta el 31 de mayo; en estos 11 días restantes del mes se trabajará para genera las condiciones de bioseguridad necesarias para el sector comercial y siempre que se cumpla con las exigencias los locales podrán reabrir desde el 1 de junio

En Arenillas (29 casos de covid-19), las autoridades se reunirán mañana para tomar una decisión sobre el color del cantón mientras que Huaquillas (50 casos) lo harán el domingo 31 de mayo.

Mientras que en la parte alta de la provincia, las autoridades de Atahualpa (2 casos), Piñas (20 casos), Zaruma (16 casos) se reunirán el domingo 24 de mayo para decidir su continúan o no en color rojo.

Por su parte Balsas (0 casos), Las Lajas (2 casos), Marcabelí (0 casos) lo harán una semana después, el 31 de mayo; en Portovelo (23 casos) sesionarán el 29 de mayo.

El cantón Chilla (0 casos) el martes 19 de mayo decidió mantenerse en rojo de forma permanente y no se conoce sobre una próxima fecha para una asamblea del Comité de Operaciones Especiales. (I)

Con información diario Correo, Machala

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *