Ecuador cierra varias embajadas sin romper relaciones diplomáticas

QUITO, Pichincha

El canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que se acatará la disposición anunciada antier, 19 de mayo de 2020, por el presidente Lenin Moreno Garcés, de cerrar cinco embajadas y oficinas consulares para ahorrar gasto fiscal, “pero no implica romper relaciones con esas naciones”.

Sostuvo que, para mantener vínculos con estos países, desde el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se buscará desarrollar otras mecanismos como la creación de consulados honorarios.

La medida, adoptada para enfrentar con más recursos la crisis sanitaria generada por el covid-19, incluye a las embajadas y oficinas diplomáticas de: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.

Tras la decisión, retornarían unos 70 funcionarios y con ello se generaría un ahorro al Estado de $ 14 millones, lo que representan el 14% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que anualmente se destinan $103 millones.

Por otro lado, dio a conocer que solicitó al secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Mukhisa Kituyi, la urgente asistencia técnica de la organización para mitigar los graves impactos económicos del coronavirus y así recobrar la estabilidad nacional.

Los principales campos en asistencia técnica que solicita Ecuador son: inversión y salud pública; facilitación de negocios; competencia y protección al consumidor, y facilitación comercial.

El requerimiento que hace el país a la Unctad se basa en la gama de productos ofrecidos por esta organización en la lucha mundial contra la pandemia, e incluyen establecer políticas; elaborar reglamentos y marcos institucionales; así como movilizar los recursos necesarios para el efecto. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *