Presentan solicitud de juicio político contra Richard Martínez Alvarado

QUITO, Pichincha

Al amparo del artículo 131 de la Constitución y 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el asambleísta Jimmy Candell Soto, en su condición de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentó la solicitud de juicio político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado.

La solicitud la presentó a la presidencia de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto por la mesa, el pasado 06 de mayo, respecto a iniciar las acciones correspondientes al juicio político contra el Secretario de Estado, por los recortes presupuestarios al sector educativo.

Candell precisó que obtuvo 45 firmas, número que resulta ampliamente superior a lo requerido por el artículo 79 de la LOFL, que establece como requisito al menos una cuarta parte del total de asambleístas.

La solicitud cuenta con las firmas de respaldo pertenecientes a los asambleístas de diversas bancadas y movimientos políticos: Bloque de Integración Nacional (BIN); CREO; Partido Social Cristiano; Alianza País; Revolución Ciudadana; Partido Sociedad Patriótica; SUMA; y, otros legisladores independientes y de otros movimientos.

Además, mencionó que Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, incumplió con sus funciones y responsabilidades determinadas en la Constitución, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

A criterio del legislador, el ministro decidió de forma ilegal, arbitraria y antitécnica una disminución presupuestaria, tanto del Sistema Nacional de Educación como de los presupuestos de las instituciones de Educación Superior públicas, incluyendo aquellas particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado, así como las que operan en el Ecuador bajo convenios internacionales, afectando gravemente a todos los niveles del sector educativo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *