Ecuador aprueba la siembra del cáñamo para uso industrial

GUAYAQUIL, Guayas

El subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Andrés Luque, lideró el webinar sobre “Regulación y oportunidades del cultivo de cáñamo en Ecuador”, en el que participaron representantes de gremios, asociaciones, proveedores y empresarios.

Durante la reunión virtual, la autoridad brindó detalles sobre los usos industriales del cáñamo, principalmente en la elaboración de fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, y en productos coadyuvantes de tratamientos para el cáncer.

En el ámbito productivo, Luque explicó sobre los tres tipos de plantaciones como son industrial, a cielo abierto y en invernadero, así como sus diferencias en costos de producción y rentabilidad.

Los asistentes conocieron, además, sobre los ciclos de producción que, de acuerdo a lo explicado por Luque, son más largos en la Sierra y más cortos en la Costa.

El 24 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional despenalizó el cultivo y la producción del cáñamo con un contenido inferior al 1% de tetrahidrocannabinol (THC), mismo que tiene propiedades industriales y no recreativas.

El funcionario mencionó que esto sucedió en diciembre del año anterior, con lo que la ley entrará en vigencia el 21 de junio, fecha a partir de la cual el #MAG tendría 120 días para elaborar la reglamentación.

Sin embargo, afirmó que el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería es entregarla el próximo mes, para impulsar la reconversión productiva.

En Ecuador se promoverá una normativa productiva, no especulativa, donde el MAG brindará las licencias y el control desde la siembra hasta la materia prima. Luque mencionó que la normativa realizada es estricta y no se permitirán autocultivos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *