OMS: Sudamérica es “un nuevo epicentro” de la pandemia

GINEBRA, Suiza

En diciembre del año pasado comenzó la propagación del coronavirus en Wuhan, China, y fue extendiéndose por todo el mundo en cuestión de semanas. El primero en ser golpeado fue el continente asiático, por su cercanía con primer epicentro. Sin embargo, en solo dos meses Europa ya estaba siendo fuertemente afectada por la enfermedad.

Han pasado cinco meses desde el inicio de la pandemia y ahora América Latina es el más afectada, siendo Brasil el que registra mayores cifras de contagios y fallecidos.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud aseguró que Sudamérica es el “nuevo epicentro” de la pandemia.

Las últimas semanas han sido cruciales para América Latina y es que, los casos comienzan a aumentar de forma significativa, al tiempo que colapsan los hospitales y clínicas.

Ante este panorama Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencias de la OMS, se refirió a la preocupación que genera el notable aumento de casos en la región: “Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó.

Hasta ahora, Brasil registra más de 20 mil fallecidos por esta enfermedad y 310 mil casos de contagios. Sin embargo, los expertos aseguran que la cifra real es mucho más alta, pero que la falta de test PCR implican un “retraso” en la confirmación de casos.

Con respecto a los fallecidos, el Ministro de Salud de ese país confirmó que la cifra se ha duplicado en los últimos 11 días: “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo. Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, indicó Ryan.

De acuerdo con las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Con relación a Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad. (I)

Con información de https://www.meganoticias.cl/mundo/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *