Piden a Jorge Yunda no apresurar el cambio de semáforo a amarillo

QUITO, Pichincha

En una carta dirigida al alcalde de Quito, Jorge Yunda, representantes de varias universidades y agremiaciones de médicos en la que le solicitan que no pase a semáforo amarillo todavía.

El pedido se basa en que la ciudad aún no está preparada para aliviar medidas ya que todavía hay muchas personas en cuidados intensivos y hospitales. Además, los solicitantes recuerdan que el covid-19 ha demostrado que el sistema de salud nacional no es bueno ni está preparado para soportar este tipo de pandemias.

Los resultados locales y nacionales están a la vista, la pandemia ha desnudado nuestras debilidades estructurales, ha medido y cuestionado nuestras potenciales fortalezas, y nos ha dejado en evidencia un Sistema Nacional de Salud que está en construcción y que no estuvo preparado para enfrentar una

pandemia de esta magnitud.

Le recuerdan a Yunda que la red hospitalaria está desprovista de equipos, de medicamentos, de equipos de protección personal, de materiales e insumos suficientes para enfrentar esta emergencia.

“La pandemia nos ha encontrado sin suficientes camas para cuidados intensivos y cuidados intermedios, sin unidades de cuidados intensivos ni laboratorios clínicos adecuadamente equipados, y los pocos laboratorios han tenido que realizar grandes esfuerzos para aliviar las deficiencias”, dicen en el escrito.

“No permita que el 26 de mayo se abra Quito para ejecutar los planes piloto, privilegie la vida de los quiteños, ya tendremos tiempo y manos vivas para “reactivar la economía”, agrega el documento.

Entre quienes la suscriben están: la UIDE, la UTE, el Colegio de Médicos de Pichincha, Sociedad Ecuatoriana de Neumología, Federación Médica Ecuatoriana, entre otros organismos y centros de estudios superior. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *