Trabajar o no el 25 queda a criterio de empleadores y trabajadores

QUITO, Pichincha

El Ministerio de Trabajo anunció, a través de un acuerdo ministerial, que los trabajadores públicos y privados que laboren este lunes 25 de mayo recuperarán el equivalente a dos días de las jornadas que estuvieron suspendidas como consecuencia de la pandemia covid-19.

El ministro de Trabajo Luis Poveda emitió el acuerdo con las directrices para optar por el consenso para laborar el feriado “con el fin de reactivar con prontitud la economía del país, precautelando los derechos del trabajador”, dice el primer artículo del documento.

El acuerdo aclara que los empleados, tanto públicos como privados, podrán acordar si ese día hacen teletrabajo o van hasta su puesto de trabajo para cumplir su jornada. El documento entrará en vigor de manera inmediata.

Aunque este acuerdo solo habla del 25 de mayo, se espera que los próximos feriados suceda lo mismo luego de las declaraciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, donde señaló que no habrá feriados por el momento.

Lo mismo opera para el sector privado. Para quienes tuvieron suspensión de labores en la emergencia podrán acordar con su empleador laborar de manera presencial o teletrabajar.

En ambos casos el trabajo en esa fecha equivaldrá a dos días de las jornadas que estuvieron suspendidas como consecuencia de la pandemia. Eso es la recuperación de dos días equivalentes a las jornadas suspendidas por el covid-19.

El descanso de 25 de mayo corresponde al feriado por la conmemoración de la Batalla del Pichincha ocurrida el 24 de mayo de 1822. Ese día también se celebra el Día del Ejército ecuatoriano que recuerda que en las faldas del Pichincha se libró una lucha entre soldados liderados por Antonio José de Sucre en contra de tropas españolas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *