MAG presenta nuevo modelo productivo para pequeños arroceros



YAGUACHI, Guayas

Con el propósito de ofrecer a los pequeños arroceros alternativas productivas y comercialización, en la Estación Experimental Boliche, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se presentó el proyecto Arroz Pato, un nuevo modelo desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el centro de investigaciones, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El subsecretario de Producción Agrícola, Andrés Luque, resaltó la importancia de este proyecto, ya que permitirá a los productores arroceros mejorar sus ingresos y, además, fortalecer sus capacidades de emprendimiento con la cría de patos.

El modelo funciona con una parcela multipropósito en la que no solo se produce la gramínea, sino también proteína a partir de la carne y huevos del ave, “generando productos finales seguros y saludables para el consumidor”.

A esto se suma, la posibilidad de generar un espacio atractivo para el agroturismo, y de mejorar la calidad del arroz, ya que los patos ayudan a controlar la maleza y los insectos.

“En esta parcela demostrativa utilizamos una semilla de arroz que era susceptible a enfermedades y, al incluir a los patos tenemos como resultado prácticamente cero presencias de enfermedades”, afirmó el director del INIAP, Andrés Andrade.

El sistema de Arroz Pato no es nuevo, pues se trata de una técnica ancestral en China, recordó Erwin Gagliardo, técnico del MAG. En general, baja los costos de producción, se obtiene una mayor rentabilidad con la comercialización de los productos de las aves y disminuye el uso de fertilizantes y pesticidas.

El MAG y el INIAP trabajan en conjunto para dar a conocer a las organizaciones campesinas, las ventajas de este modelo de múltiple beneficio para los productores. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *