Comunidades Chachis de Esmeraldas afectadas por el covid-19

ESMERALDAS, Esmeraldas

En 7 de las 52 comunidades Chachi de la provincia de Esmeraldas ya se han diagnosticado casos de covid-19. En ellas se ha determinado contagio comunitario, sin embargo, debido a la falta de pruebas diagnósticas en los subcentros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros motivos, no se ha podido realizar el muestreo en el resto de las comunidades y por ende no se conoce su realidad entorno a la nueva enfermedad, ha alertado la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas.

Alrededor de 16.000 habitantes se encuentran en todas las comunidades Chachi, que se localizan en los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Rioverde, Muisne y Esmeraldas.

Actualmente, enfrentan necesidades de acceso a alimentos, lo cual pone en riesgo su salud y vida. A esto se suma el diagnóstico de enfermedades como la tifoidea, malaria, dengue y covid-19, que tienen una sintomatología muy parecida y que está generando “confusión” en la población Chachi.

Frente a esta situación, “estamos coordinando con los distritos de salud de los cantones para que se movilicen a las comunidades Chachi y puedan realizar de manera precisa el diagnóstico de las enfermedades que padecen”.

Sin embargo, el trabajo de los médicos se ha limitado a la covid-19, principalmente, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA Santiago De la Cruz, presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas.

“No sabemos si se murieron por dengue o por CoVID19. No se ha transparentado esa información, solo ponen que han fallecido por un problema pulmonar”, ha lamentado De la Cruz.

De la Cruz dijo que espera que en el transcurso de la próxima semana tener pruebas rápidas y PCR, para continuar con el diagnóstico y que la idea es llegar a las 52 comunidades”, ha señalado

Las comunidades Chachi se encuentran a lo largo de los ríos Cayapas, Onzole y Canandé, en la provincia de Esmeraldas, que hasta la fecha (29 de mayo) ya reporta un total 800 casos positivos de covid-19 y 80 fallecidos en sus cantones. Lastimosamente, aún no se registran pacientes recuperados en la provincia. 

Las comunidades Chachi son de difícil acceso. Para llegar a ellas se requiere de entre 4 y 11 horas de viaje en canoa. Esta situación, a decir De la Cruz, ha provocado que el MSP no realice seguimiento y monitoreo adecuado de los casos diagnosticados en las comunidades Chachi porque los médicos tienen dificultades para movilizarse.

“Falta mucho para que nos den una atención adecuada como la merecemos por derecho. Hace falta que el MSP cumpla con los protocolos y con su obligación”, sostuvo De la Cruz. (I)

Con información de Edición Médica

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *