OPEP + se reunirá mañana para extender los recortes, presionando por el cumplimiento



MOSCÚ / DUBAI (Reuters)

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia se reunirán el sábado para discutir la extensión de los recortes récord de producción de petróleo y aprobar un nuevo enfoque que apunta a obligar a los rezagados como Irak y Nigeria a cumplir mejor con las restricciones existentes.

Los productores conocidos como OPEP + acordaron previamente reducir el suministro en 9.7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para apuntalar los precios que colapsaron debido a la crisis del coronavirus.

Los recortes se deben reducir a 7,7 millones de bpd de julio a diciembre.

Dos fuentes de la OPEP + dijeron que Arabia Saudita y Rusia acordaron extender los recortes más profundos hasta finales de julio, pero dijeron que Riad también estaba presionando para extenderlos hasta fines de agosto.

El crudo de referencia Brent (LCOc1), que cayó por debajo de $ 20 por barril en abril, subió un 3% el viernes para cotizar a un máximo de tres meses por encima de $ 41.

Los precios habían caído desde los máximos recientes a principios de semana debido a la incertidumbre sobre cuándo se reuniría la OPEP +.

Las videoconferencias del sábado comenzarían con conversaciones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a las 1200 GMT y serían seguidas por una reunión del grupo OPEC + a las 1400 GMT, dijeron dos fuentes de la OPEP +.

Tres fuentes de la OPEP dijeron que una extensión a los recortes estaba supeditada a un alto cumplimiento. Dijeron que los países que produjeron la cuota superior en mayo y junio deben prometer cumplir con los objetivos y acordar compensar cualquier sobreproducción anterior recortando más en julio, agosto y septiembre.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, pidió un mejor cumplimiento en una carta enviada a la OPEP + y vista por Reuters.

“Como representante de los Emiratos Árabes Unidos, me parece decepcionante e inaceptable que algunos de los mayores productores con capacidad como (Arabia Saudita) y Rusia cumplan al 100% o más, mientras que otros productores importantes lo hacen menos del 50%”, escribió.

Irak, que tuvo una de las peores tasas de cumplimiento en mayo según una encuesta de Reuters sobre la producción de la OPEP, aceptó la promesa adicional, dijeron fuentes de la OPEP.

“Los sauditas han estado presionando a Bagdad para que se cumplan”, dijo una fuente de la OPEP +. “Irak ha aceptado la promesa de mejorar su pleno cumplimiento de los recortes”.

Bagdad culpó a razones técnicas y a un cambio reciente en su gobierno por el débil cumplimiento en mayo, dijo otra fuente de la OPEP.

Las reuniones del comité técnico y ministerial de la OPEP +, que revisan el mercado y generalmente hacen recomendaciones sobre políticas, ahora estaban programadas para el 17 y 18 de junio, dijeron fuentes de la OPEP +.

Con información de investing.com

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *