Inspeccionan centros de faenamiento autorizados

QUITO, Pichincha

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantiene los controles a nivel nacional durante la emergencia sanitaria, a fin de evitar que proliferen centros de faenamiento clandestino e impedir las enfermedades transmitidas por alimentos.

A la fecha en el país existen un total de 783 Centros de faenamiento operativos (190 industriales y 593 artesanales) autorizados por Agrocalidad.

Recordamos a la ciudadanía sobre la importancia de adquirir productos cárnicos provenientes de lugares que poseen todas las medidas necesarias para un faenamiento adecuado.

Los animales que no son faenados en centros autorizados por Agrocalidad (traspatio, finca, quebradas o en otros sitios no autorizados), no cumplen con las condiciones mínimas de inocuidad, acarrea riesgos de obtener carne contaminada, por estar a la intemperie, lo cual no brinda ninguna garantía y se vuelve un factor de riesgo para el consumidor.

Solo así, se puede asegurar la obtención de carne inocua; además, las especies de abasto, como cualquier ser vivo, son propensos a enfermedades, muchas de ellas podrían ser transmisibles a los humanos.

De ahí que es necesaria la inspección de un médico veterinario autorizado, para evitar que la carne provenga de animales enfermos; es él quién determina si la carne se encuentra sana y con ello apta para el consumo humano.

Es por ello por lo que, desde el inicio de la emergencia hasta la presente fecha se han ejecutado un total de 55 controles a nivel nacional tanto en atención a denuncias como a controles rutinarios con un resultado de 724kg de pollo, 2219kg de carne de res y 2008kg de carne de cerdo decomisados. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *