Diana Atamaint: Fecha de elecciones 2021 no cambiará

QUITO, Pichincha

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una entrevista en Ecuavisa, aseguró que la fecha de las elecciones 2021 no se cambiarán.

La funcionaria informó que las fechas para las votaciones del 2021 no se han movido, pese a varios análisis realizados debido a los tiempos por la emergencia sanitaria.

“El calendario no se ha movido, las elecciones se realizarán el 7 de febrero la primera vuelta, el 11 de abril la segunda vuelta y la posesión de las autoridades, del presidente y el vicepresidente, el 24 de mayo“, sostuvo.

Al ser consultada si el expresidente Rafael Correa Delgado, quien por mandato constitucional está impedido de ser presidente, podría ser inscrito como candidato a vicepresidente, cuando, según la Constitución tiene el único encargo de reemplazar al presidente, Atamaint explicó que “todas las personas que no tengan impedimento, que estén en pleno ejercicio de los derechos políticos, pueden participar”.

Y dijo que “el señor Correa tiene que mirar cuáles son sus condiciones y cómo avanza la justicia, porque todos sabemos que tiene procesos judiciales pendientes que no están en firme”.

Sobre un informe realizado por la Contraloría en el que se predeterminó su destitución y la de los consejeros Estela Acero y José Cabrera, y una multa por 7.880 dólares por no cumplir siete de 19 recomendaciones, entre ellas dejar sin efecto la inscripción de cuatro movimientos políticos, Atamaint reconoció las competencias que tiene la Contraloría General del Estado.

“No podemos olvidar las competencias exclusivas privativas que tiene el CNE en torno a la organización de procesos electorales, a la vida jurídica de las organizaciones políticas y a garantizar los derechos de participación y eso es lo que debemos respetar”, agregó. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *