Guayaquil se dividirá en 17 sectores, para evaluar al covid-19

GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, lideró la mesa del COE Cantonal, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Allí anunció que la ciudad se dividirá en 17 sectores con el objetivo de georreferenciar a la población y estar alertas ante posibles rebrotes.

Explicó que se invertirán los recursos que sean necesarios para cuidar a Guayaquil y que “la ciudadanía, esta vez será pilar importante para la comunicación entre su barrio y las autoridades”.

Dijo que una vez sectorizada la ciudad, a través de la Dirección de Salud Municipal, se instalará una clínica móvil donde exista un mayor número de positivos y que se trabajará con los líderes barriales a quienes se capacitará porque son ellos quienes deben replicar la información en su entorno.

Por su parte, el epidemiólogo Washington Alemán, sostuvo que nadie puede predecir si el virus va a durar meses o años.  “Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar”.

El Centro de Convenciones se mantiene operativo para que, en el caso de que una persona infectada no cumpla con el aislamiento obligatorio, sea trasladada hasta allí, con la colaboración de las Fuerzas del Orden, procediendo al aislamiento y no poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Disponibilidad de camas en Guayaquil

Actualmente la infraestructura hospitalaria del Municipio de Guayaquil es de 150 camas disponibles en el Centro de Convenciones y 300 camas en el Hospital Bicentenario.

El Ministerio de Salud, a través de su representante Wladimir Ramírez, informó que tienen destinadas 210 camas generales para pacientes y de ese número están ocupadas 102.

De manera segregada, en camas de emergencia, UCI y otras áreas asistenciales entre el IESS y MSP, a nivel general, hay 51 por ciento de ocupación, informó Ramírez. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *