Alcaldes amazónicos se paralizarían por falta de recursos económicos

AGUARICO, Orellana

Los reclamos municipales por la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno Nacional suman adeptos.

El lunes fue el alcalde de Santa Lucía y presidente de la Ame Regional 5, (Guayas, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos) Edson Alvarado, quien aseguró que el Gobierno les adeuda a los 221 municipios 984 millones de dólares.

Hoy, los representantes de los 17 municipios de Pichincha, Napo y Orellana se sumaron al pedido de pago de la deuda que tiene el Gobierno Nacional con estos municipios y con los gobiernos locales de la Amazonía.

Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente de la Ame Regional 2, aseguró que el Gobierno Nacional no está al día con los pagos que implica el COOTAD y lo que les corresponde por la Ley Amazónica, desde septiembre del 2019.

“Hemos tenido que asumir, sin la devolución del IVA, de donde no hay fondos con todos los gastos que implica esta emergencia. Y sin embargo seguimos aquí”, indicó Orellana, durante una rueda de prensa virtual realizada hoy.

Orellana afirmó que además de la deuda pendiente con los municipios (por equidad territorial y devolución de IVA) hay gobiernos a los que nos les asignan los montos que dicta la Ley Amazónica, dos dólares por la venta de cada barril de petróleo. Esos pagos, afirmó, les llegaron solo hasta septiembre del 2019.

“Los cuatro municipios que corresponden a la provincia de Orellana no han recibido hasta el día de hoy asignación alguna, no existen esos fondos dentro de las cuentas. Argumentan que a lo mejor el Ministerio de Finanzas no transfiere”, dijo el alcalde. A estos municipios se les adeuda USD 460000 solo de esas transferencias.

Y adelantó que de la transferencia que anunció el Ministerio de Finanzas, a su municipio, Aguarico, les llegaron a sus cuentas 25 mil dólares.

Por su parte, Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, en Pichincha, también insistió en que el Gobierno Nacional no se ha puesto al día con este Municipio al que le deben cerca de 3 millones de dólares.

“Estamos en una situación difícil. Pese a que el sistema de salud pública es responsabilidad del Gobierno central hemos estado realizando la entrega de insumos médicos, equipamiento a los hospitales básicos. Hasta ahora no se hace la entrega de los fondos del IVA”.

Churuchumbi se refirió a los pagos correspondientes a los convenios de pago Fingad 2 y 3, que se firmaron hace tres años con el Ejecutivo para igualase con los montos pendientes.

“No nos han entregado un solo centavo. En Cayambe se necesita repotenciar el relleno sanitario y para la recolección de basura”, sostuvo finalmente. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *