Grandes contribuyentes pagarán IR en forma anticipada

QUITO, Pichincha

Mil ciento ochenta y ocho grandes contribuyentes deberán pagar por adelantado, hasta el 14 de agosto, el Impuesto a la Renta (IR). Así lo anunció ayer la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade.

Ella explicó que 1.188 empresas, que tuvieron utilidades en el primer semestre del 2020, deberán pagar por adelantado ese impuesto correspondiente a este mismo año y no en abril de año 2021 como se establece en condiciones normales.

El Gobierno espera recaudar $ 280 millones para financiar programas de alimentación y fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador, que entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. También servirá para ayudar a unas 125.000 empresas que requieren de recursos.

Esta decisión fue oficializada, a través del Decreto Ejecutivo 1109, con las reglas para la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta, dirigida a las empresas que generaron ingresos mayores a $ 5 millones.

Esos contribuyentes, que tuvieron ventas por $ 18.000 millones en los primeros seis meses, tendrán que pagar ese impuesto hasta el 14 de agosto, con dos posibilidades: la primera es pagar la totalidad hasta esa fecha; la segunda es cancelar en tres cuotas, el 14 de agosto, el 14 de septiembre y el 14 de octubre.

La directora del SRI señaló que el anticipo del Impuesto a la Renta ya no es obligatorio, sin embargo, dijo, la Constitución le permite al presidente establecer este pago anticipado, en circunstancias excepcionales. Eso servirá a los empresarios o grandes contribuyentes como un crédito tributario para 2021.

Por su parte Guillermo Lasso Mendoza, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento CREO, al referirse al pago anticipado del IR, en un comunicado sostuvo lo siguiente: “El Gobierno se atrasa en los pagos, y quiere ponerse al día generando desempleo en el sector privado. Quiere que los ciudadanos paguen su irresponsabilidad, los sobreprecios, el despilfarro, una vez más.

Guillermo Lasso Mendoza

Lenin Moreno quiere meterle la mano en el bolsillo a quienes generan empleo, quiere parchar la crisis del sector público ahondando la del sector privado. Porque eso es lo que logrará con el anticipo de impuestos decretado.

Además, está creándole un problema financiero al próximo gobierno, al anticipar impuestos que deberían ser pagados en abril del 2021.

Ya basta. Esto es inmoral, además de inconstitucional. Más aún con los escándalos de corrupción recientemente descubiertos. Ya basta”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *