Municipios y Gobierno se reúnen en busca de una salida a la falta de recursos

PAUTE, Azuay

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) logró llegar a Carondelet. Está previsto que hoy, el Comité Ejecutivo Nacional se reúna con el presidente Lenin Moreno Garcés, para exponerle sus preocupaciones sobre las consecuencias que acarrea la deuda que mantiene el Estado con los 221 municipios.

Raúl Delgado, presidente de la AME y alcalde del cantón azuayo Paute, advirtió que los gobiernos seccionales podrían empezar a paralizar sus servicios por la falta de insumos. “El Estado central tiene haberes pendientes que ascienden a los 1.000 millones de dólares”.

Delgado aseguró que de no llegar un acuerdo con el mandatario, el directorio de la AME planteará una acción de protección ante la Corte Constitucional como vía legal para que el cumplimiento se cristalice.

Delgado aseguró que Quito, en su peor momento de la crisis por el covid-19, tiene un déficit de menos 40 millones de dólares en sus reservas, con una deuda del Gobierno central de 421 millones que acarrea de hace cuatro meses.

Agregó que de la reunión que se realice hoy debe salir una solución al problema de los municipios, de lo contrario, advirtió, los servicios públicos como recolección de basura, podrían suspenderse ya que los municipios no tendrían ni para la gasolina de sus flotas.

En el cantón Paute, esta realidad la sienten los funcionarios. Delgado indicó que desde el próximo mes los servidores públicos no tendrán en sus cuentas sus sueldos a tiempo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *