Cynthia Viteri: “Guayaquil se ha convertido en un hospital nacional”

GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez elevó su tono de reclamo frente al Gobierno Nacional exigiendo sus rentas y la devolución del IVA, y reveló que el estatal Banco del Pacífico se niega a gestionar el crédito con los 50 millones de dólares que el Municipio destinó para la reactivación económica popular.

“Entre las rentas retenidas, con un remanente del 2017, más los tres meses de este año, y desde octubre pasado hasta marzo, en la devolución del IVA, nos deben un total de 130 millones de dólares”, afirmó.

Dijo que Guayaquil está viviendo con los fondos de marzo, ante la negativa del Gobierno a asignarles los fondos que por Ley le pertenecen a la ciudad.

Aclaró que el Municipio no puede gestionar la línea de crédito propuesta porque la ley le obliga a hacerlo mediante una institución gubernamental, como el Banco del Pacífico, que pertenece al estado.

Recordó que a la ciudad le ha costado 35 millones de dólares la lucha contra la pandemia, una acción que le correspondía al gobierno y que asumió, por su mal manejo y desidia, la administración municipal porteña.

Esta acción municipal de asumir la atención de pacientes del COVID-19, resaltó, permitió que más de 149 mil personas fueran atendidas por los 51 centros municipales de salud, evitando que se agraven, salvando sus vidas y descongestionando los hospitales públicos.

Sin embargo, en la actualidad, los hospitales públicos tienen un gran porcentaje de enfermos del virus, procedentes de las provincias de la costa, sierra y oriente, “Guayaquil se ha convertido en un hospital nacional’, sentenció.

También se ha sectorizado la ciudad para controlar la prevalencia del virus y ubicar sus principales focos de infección. Son 17 sectores que se están asumiendo poco a poco, con resultados medibles de efectividad. Se atiende médicamente a las familias y se detectan los casos de covid-19, para la respectiva atención y confinamiento. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *