Ecuador se suma a la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”

QUITO, Pichincha

Ecuador se suma a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la FAO e impulsada por 25 organizaciones e instituciones de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reconocer las formas de organización, los conocimientos, las capacidades y necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región; acrecentadas por la pandemia de covid-19.

La participación de Ecuador en esta importante campaña se da gracias al trabajo en conjunto con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado (ALMA), de la cual es parte Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida.

En el Ecuador la agricultura familiar campesina, liderada por las mujeres rurales, garantiza más del 60% de la producción de alimentos, a través de la diversificación productiva y la rotación de cultivos.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales que tiene como objetivo, visibilizar, promocionar e impulsar su trabajo, con un enfoque de género.

Como parte de esta iniciativa, hace un año se realizó el Primer Encuentro “Súper Mujer Rural”, donde participaron más de 400 representantes de las diferentes regiones del país y contó con la presencia de Rocío de Moreno. A partir de este encuentro se desarrollan proyectos específicos para las mujeres del campo, como es el crédito “Súper Mujer Rural”.

Las mujeres, cuya actividad agropecuaria sean huertos familiares o granjas (agrícola y pecuaria), pueden acceder a estos créditos de hasta 10.000 dólares, sin garante, con una tasa de interés de 11.25%.

Los plazos del crédito para capital de trabajo son de hasta 36 meses (3 años) y de los activos fijos hasta 60 meses (5 años).

La primera fase de la campaña regional “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos” pretende resaltar el trabajo de la mujer rural durante la emergencia sanitaria.

En el Ecuador las mujeres rurales garantizaron la provisión de alimentos a escala nacional, mediante la estrategia AgroTienda Ecuador y la comercialización de 27.383 canastas con productos agrícolas, que llegaron directamente a los domicilios de los consumidores, con todas las medidas de seguridad sanitaria. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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