El Tambo, el sitio ideal para el descanso

EL TAMBO, Cañar

El Tambo, ubicado en el valle del mismo nombre, es uno de los cantones más pequeños de la provincia del Cañar, pero sin duda alguna posee una gran riqueza cultural que lo hace un lugar interesante para visitarlo y conocerlo cuando los viajes se retomen y puedas volver a las aventuras.

Su nombre se deriva de la palabra “Tampu” que significa “lugar de descanso, posada, hospedería”, ya que desde tiempos antiguos fue considerado un sitio de reposo de chasquis y comerciantes.

Se encuentra ubicado a 2983 m.s.n.m. con un clima frío, cuya temperatura media anual es de 12°C. El Cantón se destaca en la agricultura, pues sus tierras son consideradas de las mejores de la provincia para el cultivo de papa, maíz, ocas, mellocos, trigo, cebada, entre otros.

La ciudad cuenta, además, con importantes sitios turísticos que despiertan en los viajeros el interés por conocerlos. En el corazón del Parque Central se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construida con bahareque y piedra tallada que muestra el esplendor de la arquitectura neoclásica. En los alrededores del parque y calles aledañas existen hermosas y coloridas casas de bahareque y madera que le dan vida al sector.

Un lugar de paso ineludible es el Museo de la Ciudad donde se exhibe  una interesante muestra de piezas antiguas de las culturas Cañari e Inca, elaboradas en piedra, madera, hueso y cerámica como hachas, cuchillos, ucuyayas, narigueras, aríbalos, ollas. Entre otros objetos interesantes está una vasija de forma antropomorfa catalogada como una pieza icónica de la exposición.

Pero sin duda alguna el sitio turístico más representativo del Cantón es el Complejo Arqueológico de Coyoctor, calificado como un lugar ceremonial y astronómico. En él se destaca hermosas tinas talladas en piedra, cimientos de antiguas viviendas, altares ceremoniales y un sillón de piedra. La historia del lugar fascinará a los visitantes.

Para quienes lleguen al lugar pueden acceder a muy buenos servicios turísticos como alojamientos y establecimientos de alimentos y bebidas que ofrecen una variada oferta gastronómica.

Pronto retomaremos los viajes por el país de los cuatro mundos, por eso te invitamos a conocer de cerca los destinos del país para que planifiques los futuros viajes a los destinos que más se acoplen a tus deseos. Reactivemos el turismo local. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *