Parlamento concede amnistía a 20 dirigentes de San Pedro de Cañar

QUITO, Pichincha

Con 112 votos afirmativos, dos en blanco y 19 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó la solicitud de amnistía para 20 autoridades indígenas. 

Los líderes fueron procesados por administrar justicia indígena en San Pedro de Cañar. Esta votación en bloque se realizó luego de cinco horas de debate en la Sesión N° 678 del Pleno de la Asamblea Nacional.

En el Pleno, hubo 13 intervenciones. Entre estas, el asambleísta José Serrano, quien señaló que la amnistía es una potestad del Legislativo, pero también puede configurarse para corregir las “imperfecciones del sistema judicial”.

El informe favorable de la solicitud de amnistía fue aprobado por la Comisión de Justicia, el pasado 8 de julio y presentado por Serrano.

También intervino la abogada Verónica Yuquilema, quien manifestó que el Derecho Indígena debe ser analizado de forma integral, despejándose el pensamiento colonial. “Las 25 comunidades de San Pedro de Cañar han dado continuidad a su derecho propio para resolver sus conflictos internos”, expresó.

Sergio Paucar, líder de la Comunidad de San Pedro de Cañar, solicitó en nombre de su familia y sus antepasados, que se conceda la amnistía, ya que “no es un delito ejercer la justicia indígena. Es un derecho propio, que lo hemos administrado”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *