Consejo Electoral aprueba actualización y cierre de zonas electorales del exterior



QUITO, Pichincha

Debido al cierre de oficinas consulares dispuesto por el gobierno central del Ecuador, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Informe Técnico para la Actualización y Cierre de Zonas Electorales en el Exterior´

Esta decisión se tomó con el objetivo de garantizar el derecho de participación política de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Así, en la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, la zona electoral de Belarús, donde se ha dispuesto el cierre de la embajada ecuatoriana, se mantendrá y será asumida por la oficina consular de Ecuador en Moscú.

Caso similar ocurre con la zona electoral de Hamburgo (Alemania), que será asumida por la oficina en Berlín.

En cuanto a la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, la cancillería ecuatoriana dispuso el cierre de la oficina consular de Montreal, por lo que esa zona será asumida por la oficina ubicada en Ottawa.

Para la circunscripción de América Latina y el Caribe, la zona electoral de Valencia, (Venezuela), será asumida por la oficina consular de Caracas; la zona electoral Río de Janeiro (Brasil), por la de Sao Paulo; y la de Managua (Nicaragua), por la oficina ecuatoriana en Tegucigalpa (Honduras).

Por otro lado, el cuerpo colegiado resolvió el cierre de 10 zonas electorales en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía y de América Latina y el Caribe. Así, se cierra la zona de Kuala Lumpur (Malasia) y sus electores pasan a la zona electoral de Yakarta (Indonesia).

En cuanto al cierre de la zona electoral de Tapachula (México), los electores pasarán a la zona electoral de México. Los electores de la cerrada zona electoral de Nueva Delhi (India) pasarán a la de Beijing (China); los de la zona de Doha (Catar) pasarán a la de Tel Aviv (Israel).

En Cuba se producen cuatro cierres de zonas electorales: los votantes de las zonas de Cienfuegos y de Santiago pasarán a la de Santa Clara; y los de Pinar del Río y de Matanzas pasarán a la de La Habana. 

También en Venezuela se cerrará una zona electoral: la de Mérida, cuyos votantes pasarán a formar parte de la zona de Caracas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *