Sector bananero en pugna por el precio de la fruta



GUAYAQUIL, Guayas

Productores y exportadores de banano reabren la discusión y por el mismo tema: el precio mínimo de sustentación de la caja de banano. Los primeros sostienen que no se respeta el valor establecido en $ 6.40, mientras los segundos sostienen que existe presión del mercado.

Para Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano (Fenabe), este sector considera que existe una competencia desleal, ya que incluso existen siembras ilegales realizadas entre 2018 y 2019.

El dirigente, junto con representantes de Los Ríos, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo y Cotopaxi, insistió en que las compañías exportadoras no pagan el precio mínimo de sustentación de la fruta.

“Los productores reciben entre $ 1 y $ 5 por la caja de banano, de 41.5 libras, cuando el precio mínimo de sustentación es de $ 6.40”, sostuvo y que solo en el primer semestre las pérdidas bordean los $ 400 millones.

No obstante, Richard Salazar, de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), manifestó que meses atrás el 40% de los productores no quisieron firmar contratos de compraventa, con el fin de vender en el mercado spot, cuyo precio era superior al mínimo de sustentación.

Sin embargo, acotó que “la oferta sobrepasó a la demanda, no solo en Ecuador, sino en Centroamérica, como el banano depende del mercado, la oferta presiona los precios a la baja y eso ocurre en este momento”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *