El Triunfo, un destino de tradiciones turísticas y gastronomía



EL TRIUNFO, Guayas

El cantón El Triunfo es un destino de tradiciones en zonas rurales, de gran belleza natural y donde el turismo de aventura gana terreno. Cuenta con una diversidad de ríos de agua dulce.

Su gastronomía es muy variada y nos presenta platos elaborados a base de pescado, carne de cerdo, res y pollo. Esta semana #MeQuedoEnEcuador para conocer más del cantón El Triunfo.

Está ubicado al este de la provincia del Guayas, a 56 km de Guayaquil. Antiguamente se conocía a esta localidad como “Boca de los Sapos” y según la historia, su nombre cambio en 1960.

Fue en la campaña presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra, cuando la población, durante diversos actos proselitistas, gritaba entusiasmada: «Los Sapos con Velasco» o «Velasco con los Sapos».

Las expresiones, aunque eran muestra de apoyo, no le gustaron al candidato y por ello señaló: “Cuanta sinceridad veo en vuestro rostro, sois gente buena y generosa, como estoy seguro de que voy a llegar al poder, cuando sea Presidente este lindo pueblo ya no se va a llamar «Boca de los Sapos», sino «El Triunfo”, porque vuestro voto me va a dar el triunfo”.

El Triunfo es una zona donde se puede disfrutar del turismo de aventura. Existen temporadas donde se activa el ciclismo, actividad que se desarrolla principalmente en los recintos, ya que son zonas propicias para formar grupos de aventureros que recorren los entornos naturales que rodean a este cantón.

Por ser una zona agrícola, también se pueden realizar actividades relacionadas al turismo vivencial y al agroturismo. Resultado de esta última, se presentan productos elaborados a base de diversas frutas y verduras.

La demanda se centra en un vino fabricado con el cacao. Se trata de un producto novedoso que se elabora a partir de la baba de la fruta.

Asimismo, El Triunfo cuenta con hábiles artesanas que elaboran sombreros, llaveros, gorras, cinturones, entre otros, que son fabricados con la chanta (tallo) de banano.

Su gastronomía también es muy variada. Entre algunos de los platos típicos que podemos encontrar tenemos: el bollo de pescado carnes al humo, corviches, cazuela, encebollado, humitas y la tradicional chanfaina, una delicia gastronómica preparada con las vísceras del cerdo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *