MAG promueve paquete tecnológico para la sigatoka



QUEVEDO, Los Ríos

Un paquete tecnológico para fertilización y control de Sigatoka forma parte de las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para fortalecer el sector bananero ecuatoriano, actualmente afectado por problemas de mercado como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

Durante el segundo día de reuniones entre autoridades de esta cartera de Estado y pequeños productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, el subsecretario de Musáceas del MAG, Gustavo Martínez, informó que este paquete contará con una ayuda estatal del 70%, y el saldo podrá ser financiado por los productores a través de un crédito de BanEcuador, en condiciones preferenciales.

Dijo que se trata de una estrategia focalizada que permitirá al productor mantener las condiciones fitosanitarias de la plantación, lo cual se reflejará en la productividad de las fincas y en el mantenimiento de los mercados de exportación.

Martínez socializó otros beneficios para el sector, como el Impuesto Único Bananero que permitirá la reducción de estas obligaciones a los productores que se acojan a la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que emite la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Por ejemplo, si un productor vende 1001 cajas de banano, en condiciones normales debería pagar un impuesto de 344,34 dólares, pero si ese productor cuenta con las BPA, este se reducirá a 275,48 dólares.

Richard Firmat, productor de El Oro, presente en la reunión, calificó los anuncios como oportunos porque el control de la Sigatoka es uno de los rubros más altos dentro de los costos de la producción bananera.

El encuentro, efectuado en la estación experimental Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *