Usuarios de telefonía móvil en Ecuador pueden usar rooming en la región



QUITO, Pichincha

El pasado 19 de julio, entró en aplicación la Decisión 854 que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

La norma andina señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó Jorge Hernando Pedraza   secretario general de la Comunidad Andina de Naciones

En Ecuador, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) considera que las Resoluciones de la CAN, deben ser cumplidas por los prestadores de servicios de telecomunicaciones a nivel local y de los países miembros de este organismo regional.

En un comunicado señala que los prestadores de servicios deben tomar las acciones necesarias para dar cumplimiento de forma obligatoria a los aspectos establecidos en la Decisión Andina señalada y que no es necesario que Arcotel emita alguna Resolución o Disposición al respecto.

Cabe recordar que Pedraza, explicó que, gracias a esta norma aprobada por los países de la Comunidad Andina, cada vez que el usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a este beneficio.

En esa decisión de la CAN se establecen los lineamientos comunitarios para la prestación del servicio de roaming internacional, que podrá beneficiar a 4.112.569 usuarios de telefonía móvil de Ecuador, en la modalidad pospago.

En el documento también se señalan las condiciones de prestación del servicio, los derechos de los usuarios y las políticas de uso razonable para detectar y/o controlar usos abusivos o anómalos por parte de los usuarios de los servicios de roaming internacional. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *