CEPAL: Puertos de Latinoamérica sufren pérdidas por el covid-19



SANTIAGO DE CHILE, Chile

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) en el comercio internacional y la logística evidenció que los puertos de la región han sufrido importantes pérdidas en la movilización de carga contenerizada.

A nivel mundial el comercio marítimo por contenedores ha seguido una tendencia descendente y en el caso de Latinoamérica la variación entre enero y mayo fue de un -6,1%, mostrando marcadas bajas en abril y mayo.

Según el reporte, la caída regional de la actividad portuaria de contenedores fue cercana al 1%, mientras que la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se redujo un 6%.

Esta diferencia se explica debido a que otros movimientos portuarios, operativos y de transbordo compensaron la caída.

Asimismo, los datos preliminares al cierre de junio demuestran que tanto la movilización total de contenedores, como la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se contrajo otros 4 puntos porcentuales respecto de la reducción observada hasta mayo.

Entre los puertos de la región que registraron las mayores caídas se encuentran Buenaventura (Colombia) con una disminución del 32,9%, Valparaíso (Chile) con una baja del 28,0%, Lázaro Cárdenas (México) con una variación negativa del 18,8%, Freeport (Bahamas) con una caída de 16,6%, Caucedo (República Dominicana) con una baja del 15,5%, Altamira (México) con una disminución del 14,9%.

Mientras que en el puerto de San Antonio (Chile) que marcó una variación negativa del 10,2%, Veracruz (México) con un decrecimiento del 9,8%, Rio Grande (Brasil) que presentó una baja del 9,5%, otros puertos de Brasil con una caída de 7%, Iquique (Chile) que retrocedió un 6,4%, Callao (Perú) con una retracción del 5,9% y Manzanillo (México) que disminuyó un 3,8%.

Otros puertos que presentaron caídas moderadas fueron Limón-Moín en Costa Rica (-2,3%), Buenos Aires en Argentina (-1,5%), Kingston en Jamaica (-1,1%) y Point Lisas en Trinidad y Tobago (-0,4%). (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *